Categoría: Destacados

  • Los mitos del capitalismo chileno (I)

    Los mitos del capitalismo chileno (I)

    Por Ángela Suárez y Pablo Torres. Comité de redacción La Izquierda Diario Chile ha constituido, las últimas décadas, un cierto paradigma: “milagro chileno”, el “jaguar” de América Latina, un símbolo de crecimiento económico, estabilidad política y progreso social. ¿Cuáles son las bases de este mito? ¿Cuáles son las falacias de aquel relato? … Hacia mediados…

  • Las tendencias en la situación política este 2019

    Las tendencias en la situación política este 2019

    Por Pablo Torres: Editor La Izquierda Diario y dirigente nacional Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).   Tras un 2018 marcado por la recuperación económica, elementos de estabilidad política y una relativa baja lucha de clases, el asesinato de Camilo Catrillanca a mediados de noviembre cambió la situación. El gobierno quedó debilitado, y vía maniobras (o…

  • La agenda neoliberal de Piñera en Educación: lucro y segregación

    La agenda neoliberal de Piñera en Educación: lucro y segregación

    Por: Galia Aguilera y Gabriel Muñoz. Agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.    Ideología de Piñera: la educación es una industria lucrativa   La educación es un derecho. Es una idea conquistada, difundida, expandida e instalada con la movilización estudiantil del 2011 en Chile, que con la demanda de la educación gratuita removió…

  • La ilusión de una policía no represiva ¿Modernizar la policía o disolverla?

    La ilusión de una policía no represiva ¿Modernizar la policía o disolverla?

    Por: Enzo Lanzarini   Trotsky afirmaba, a propósito del ascenso del fascismo en Alemania en los años 30′ que “es la existencia la que determina la conciencia. El obrero, convertido en policía al servicio del Estado capitalista, es un policía burgués y no un obrero.» La represión en Chile es de carácter estructural, no es…

  • A 100 años de la “Comuna de Puerto Natales”, un levantamiento que dio origen a la  primera experiencia de poder obrero en Chile y la Patagonia

    A 100 años de la “Comuna de Puerto Natales”, un levantamiento que dio origen a la primera experiencia de poder obrero en Chile y la Patagonia

    Por: Esteban Valdebenito   El pasado 23 de enero se conmemoro el centenario de la insurrección obrera que tuvo lugar en Puerto Natales (provincia de Última Esperanza en la XII región chilena, ubicada en la Patagonia), una experiencia que duro tan solo una semana, pero que puso el poder local en manos de los trabajadores.…

  • El Frente Amplio ante el dilema de Venezuela

    El Frente Amplio ante el dilema de Venezuela

    Por: Fabián Puelma. Dirigente Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)   La autoproclamación de Guaidó abrió un nuevo capítulo en la crisis de Venezuela marcado por un salto en la injerencia norteamericana en la región. Este fue uno de los principales debates a nivel nacional, empujando a las distintas organizaciones del Frente Amplio a definirse.  …