Jojo’s Bizarre Adventure: El máximo popurrí oriental sobre la cultura de masas

Por: Edson Elgueta

El manga creado y dibujado por Hiroiko Araki, y publicado en la revista Weekly Shonen Jump el año 1987, hoy cuenta con cinco temporadas emitidas desde el año 2012, transmitiéndose actualmente la última entrega “Vento Aureo”, y siendo una de las series más populares en el país nipón.

 

El mundo de la animación japonesa es inhóspito. Centenares de producciones aparecen año tras año, llegando a miles de seguidores no solo en el país nipón, sino a través del mundo entero, convirtiéndose en un consumo inagotable de la cultura de masas.

Sin duda la denominada “era dorada” permitió en buena manera esta extensión de su cultura, que saltando del manga a la industria audiovisual, hoy avanza como una máquina imparable hacia nuevos horizontes, tanto en su calidad técnica, como también en sus tramas cada vez más complejas.

Sin embargo, “tramas complejas” es una palabra bastante limitada tomando en cuenta  que hay obras que siendo fundadoras en su tipo como Mazinger Z o El Puño de la Estrella del Norte, como referentes icónicos de este tipo de arte, han servido como base para distintos trabajos que han sabido crear su propio mundo, haciendo un espléndido cruce entre la literatura y el dibujo del más alto nivel.

Es en este circuito donde quizás podría ubicarse “Jojo’s Bizarre Adventure”, manga creado y dibujado por el artista Hirohiko Araki en 1987 para la revista Jump, y que hoy cuenta con más de 120 volúmenes, siendo una de las entregas más longevas del mundo mangaka. Tal es el nivel de su impacto, que una serie de juegos, películas y juguetes, se han desprendido de su apuesta ilustrativa, llegando incluso a presentarse galerías dedicadas en particular a su estética revolucionaria.

Ahora ¿Por qué esta adicción a este manga que hoy cuenta con su propia serie animada?

Si para una persona resulta difícil explicar la trama de cualquier serie, en el caso de JJBA, esta complejidad se multiplica por 100, ya que si bien la historia parece bastante sencilla en términos argumentativos, lo espectacular radica en la posibilidad de haber construido un mundo basado en las referencias de una cultura entrecruzada por lo oriental y lo occidental, cuya evolución por medio de los años es sin duda cualitativa y revolucionaria en una serie de aspectos.

¿De qué trata Jojo’s Bizarre Adventure?

Una de los primeros componentes rupturistas de la serie es el lugar en el que transcurre. Un trama que se desarrolla en la Inglaterra de finales del siglo XIX, cuestión impensada en el común de las obras japonesas, cuyos protagonistas principalmente son japoneses.

Es bajo esta premisa que surge la historia sobre el linaje de los Joestar, generaciones tras generaciones de personajes icónicos que tendrán como eje común, la obtención de poderes sobrenaturales que los enfrentarán arco tras arco a fuerzas demoniacas que buscan llevar a cabo sus cometidos personales basados en el dominio y el ego. De aquí se desprenderá uno de los villanos más representativos del  anime, el famoso Dio Brando, quien se adentrará en la vida del primer protagonista Jonathan Joestar, el hijo de un burgués, que a medida que transcurre la historia tendrá que vérselas con el villano que quiere destruir su vida y apoderarse de la fortuna de los Joestar, incluso al tener que convertirse en un vampiro para conseguirlo.

Sin embargo, esto es solamente el comienzo, ya que a medida que se van desarrollando los arcos argumentativos, las historias se irán entrecruzando pero generándose importantes saltos temporales, e ingresando nuevos Jojo’s a la trama de la serie, ocurriendo las acciones en lugares como Estados Unidos, Japón, Egipto e incluso Nápoles en Italia.

Del Hamon a los Stands

Otro elemento característico de la serie es el uso de dos tipos de cualidades de los personajes a través de la serie, la primera es el uso de energía “Hamon” un tipo de energía acumulada al interior del cuerpo, y mediada por un tipo especial de respiración, que puede tener distintas formas y expresiones en los protagonistas. Durante los dos primeros arcos (Phantom Blood, Battle Tendency), será esta energía la que utilizarán los personajes para enfrentarse en deslumbrantes duelos a muerte, junto a habilidades y técnicas de primer nivel.

Ya desde el tercer arco (Stardust Crusaders), los personajes utilizarán los stands, extensiones espirituales de los personajes dotados de habilidades específicas que les permitirán desenvolverse en las batallas, intentando salir victoriosos después de cada combate. Los stand serán definidos, por una fuerza y rango de ataque determinado, donde habilidades como superfuerza, reparación de objetos, bombas explosivas, pausa del tiempo o portales dimensionales serán algunas de las tantas características de la animación.

Sin embargo de poco valen las habilidades, si no fuera por el ingenio de Araki, para generar situaciones donde la victoria no pasará por quien es más fuerte, siendo capaza de destruir la tierra o el universo, sino por la inteligencia de los combatientes para sacar el mayor provecho tanto de las fortalezas de sus propias cualidades, como de las debilidades de los otros. Todo esto, en medio de un suspenso electrizante, frente a situaciones atípicas.

Las referencias culturales de Jojo entre lo aventurero y lo detectivesco

Sin duda otro elemento, y quizás el más característico de JJBA, es la utilización de referencias culturales, tanto de la música, como del cine, lo que hace de por sí darle un sabor bastante especial a la serie. Personajes como Wham, AC/DC, Cars, Tarkus, Zeppelin, Killer Queen, Black Sabbath, o King Crimson hacen de la serie un condimento fascinante. Esto sumado a que un importante número personajes se encuentran inspirados en distintos artistas de la cultura pop, como Prince, David Bowie o Ronnie James Dio.

Y es aún más notable tomando en cuenta, que como su nombre lo dice, cada arco es una gran aventura bizarra por parte de sus protagonistas por descifrar misterios, resolver encrucijadas o derrotar a algún gran rival, en medio de un clima asociado al género del thriller o del suspenso, donde de un momento a otro lo cómico, puede pasar inmediatamente a la tragedia.

La evolución del dibujo, el género y la exaltación del cuerpo

Algo también característico en la obra de Araki, ha sido la evolución de su dibujo con más de 30 años de trayectoria, donde los personajes primeramente se caracterizaban por cuerpos enormes e hiper musculosos, con los año fue cambiando a un tipo de dibujo más fino, y jugando con los estereotipos de género, donde sin duda el interés por la moda y el glamour del mangaka jugó un rol central.

Esto desprende otro elemento clave de JJBA, las “poses”, muchas de ellas inspiradas a través de revistas de moda, y figuras icónicas de la belleza, tanto masculina como femenina, donde personajes incluso se constituyen desde una semblanza andrógina.

 La brutal banda sonora de JJBA

Sin duda otro de los componentes clave de JJBA, es su increíble banda sonora, que tributa a grande bandas de diferentes épocas, a través de sus endings. Quizás el tema más reconocido es el “Roundabout” de la banda de rock progresivo YES, el cual es utilizado durante los arcos Phantom Blood y Battle Tendency. Posteriormente, para el arco “Stardust Crusaders” se utilizarían en la banda sonora los temas “Walking like a anegyptian” de The Bangles, y 2Last Train Home”, del reconocido guitarrista de Jazz, Pat Metheny.

Por último, en la temporada del arco “Diamond is Unbreakable” se utilizó “I want you” de Savage Garden, y en la última temporada que se está emitiendo “Vento Aureo”, se utilizó la canción “Freek N’ You” de la banda afroamericana, Jodeci.

La propuesta revolucionaria de JJBA

Está claro que hablar de JJBA, es mucho más que las palabras vertidas anteriormente, y esto se debe a que la serie es única en su tipo, pero no en un sentido de lo propiamente “extraño” que de por sí tiene mucho de eso, sino en la capacidad de conjugar de manera indiscriminada una serie de íconos culturales, y hacerlos entrar en un circuito de situaciones fantásticas y sin límites razonables. La capacidad de construir una historia prácticamente como sacada de un video juego RPG, con el dibujo de más alto nivel, y una música incomparable para acompañar cada desenlace muchas veces fatal. La táctica y la estrategia, se ponen a prueba bajo los recursos tanto físicos, como morales y espirituales a los que son arrojados los personajes, por un destino mucho más allá de su voluntad, donde aliados circunstanciales y enemigos mortales se encuentran a la orden del día.

Quizás sea inútil preguntarse qué es lo cautivador por parte del manga y de la serie, ya que elementos hay bastante. Sin embargo lo realmente atrapante y seductor en este caso es la capacidad que tuvo Araki, de haber fabricado un enorme rompecabezas sin precedentes, mezclando la cultura de masas tanto de oriente como occidente, en viajes épicos marcados por la comedia y la desgracia a la que se enfrentan los personajes con el objetivo de alcanzar sus propósitos.

Podemos ver en series como Cazador X, Shaman King o Full Metal Alchemist,  la influencia de JJBA a través de ellas, donde algunos de los elementos presentes en estas series, fueron desarrollados casi una década antes por Araki.

Son estas cualidades, parte de lo visionario de la apuesta vanguardista de JJBA, que inspirada en las esculturas del renacimiento, la cultura gótica, las pasarelas, discos musicales, o arquitecturas colosales de siglos en incluso milenios atrás, hace de todo esto el popurrí animado más sabroso y electrizante que se haya desarrollado jamás.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *