Las tendencias de la economía mundial, la lucha en Francia y el futuro de América latina

Benjamín Lobos, economista. 

 

En el análisis de las tendencias de la economía mundial que publicamos en julio, concluimos.

“El equilibrio inestable está instalado, se abren fricciones entre las burguesías y  los capitalistas ensayan la receta ya aprendida en todo el mundo,  cargar las crisis sobre los trabajadores y así revitalizar la inversión y el crecimiento. Pero el marco ahora es diferente, hay altos niveles de endeudamiento, los eslabones débiles tienen desequilibrios profundos,  para recuperarse necesitan golpear a los trabajadores como nunca antes, y sí  post 2008 volvió la lucha de clases debido a la crisis, probablemente en el futuro cercano,  ante los ataques más profundos de los  empresarios a los trabajadores, vamos a choques sociales más fuertes que los vistos en la última década”.

Este desarrollo ha cobrado fuerza hoy en Francia, con un gobierno representante del capital que busca cargar la crisis sobre los trabajadores. Si en 2018 los marcos para llevar adelante estos ataques eran complejos, en 2019 la situación se transforma aún más difícil para el capital.

Las proyecciones del crecimiento mundial para el año 2019 vienen a la baja, el crecimiento esperado es 3,2%, pero esto se cruza con los riesgos derivados de   la crisis de  2008 que no han logrado cerrarse. La guerra comercial, alto endeudamiento, entro otros.

Lo particular del cierre de 2018 es la desincronización del leve crecimiento que venía teniendo la economía capitalista a nivel mundial. Estados unidos aceleró, producto de la reforma fiscal que beneficio a los grandes capitales, también india con un 7.4%. Pero, en general, el resto del mundo capitalista mantiene crecimientos mediocres y el panorama se ve oscuro, incluso se habla de recesión en 2020.

Es decir, lo de Francia es la expresión de este cambio en la dinámica del crecimiento, si en 2017 se mostraba una leve mejoría, el horizonte se ve complejo para la economía mundial, de ahí que los capitalistas deben golpear con mayor fuerza y en un país central.

¿El fenómeno “Francia” en América Latina en 2019?

La fragilidad de América latina es de proporciones para los grandes capitales,  ataques como los  llevados adelante en Francia, aunque ya partieron en Argentina, deberían volverse más la regla a nivel mundial y la región, incluso los capitalistas deben buscar profundizar mayores ataques, para revitalizar la economía.

El triunfo de Bolsonaro es expresión de esto, al día siguiente de la elección las bolsas mostraron alzas, y aunque temer ya venía reduciendo el gasto público y la deuda, las grandes corporaciones esperan ajuste del gasto público de mayores  proporciones de la mano de Bolsonaro, además de la privatización de las mayores empresas estatales de América latina, como es Petrobras. Incluso ya se  manejan cifras: Brasil aumentaría su crecimiento en 4 décimas si se cumple los deseos de los capitalistas y Bolsonaro lleva adelante estas medidas.

En la figura siguiente se observa la dinámica de la deuda en la región, expresa que de conjunto viene aumentando, esto abre riesgos a crisis y recesiones.

Figura 1:Deuda América Latina (Millones de Dólares)

Si observamos a Brasil, y aunque los ataques llevado s adelante por Temer y Rouseff, han reducido la deuda , sigue siendo de proporciones gigantescas (ver figura 2), La deuda supera el pública y privada supera el 80% del PIB.

Figura 2 : Deuda en %PIB

Es muy probable que debido a estos grandes desequilibrios y las fuertes medidas que debe tomar el capital, existe la posibilidad de que la lucha en Francia  pueda dejar de ser un fenómeno y comenzar a volverse regla en el mundo. En la región cabe la posibilidad que las medias de Bolsonaro despierten a la gigante clase obrera Brasilera. Que tan fuerte sean las luchas que se desarrollaran depende que tanto pueda responder la clase obrera. Como la economía  mundial hacer caer las expectativas de amplios sectores, esto puede ser un factor detonante que cambia el tipo de respuesta y que lleve a actuar a grande masas en la calle, esto también se traduce en un cambio de métodos, pasando de la manifestación, al combate callejero con la policía.

Chile

En Chile el panorama no es diferente, el crecimiento se deducirá a 3,2% en 2019, el empleo no despega y los empresarios le piden al gobierno medidas más fuertes para empujar la economía. Así, el gobierno anuncio el estatuto laboral juvenil y la reciente propuesta de terminar con la indemnización por años de servicio.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *